En la madrugada, representantes de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Nacional, participaron en la detención preliminar del exalcalde de la Municipalidad Distrital de Salas, Antony Mesones Flores, y otros exfuncionarios investigados por el presunto delito de colusión agravada en agravio de dicha comuna, con un perjuicio económico superior a S/.175,000.00.
Entre los detenidos figuran Luis Moisupe Esquén, Frankly Alamas Cajo, José Antonio Nicolás de la Cruz, Elar Isaías Alarcón Alarcón, Humberto Alex Flores Cruz y Gonzalo Rojas Díaz.
La medida se efectuó ante una orden de detención preliminar, allanamiento y otros, solicitada por la fiscal adjunta Lisset del Milagro Alayo Chinchay, del tercer despacho de investigación a cargo del fiscal provincial José Óscar Guevara Gilarmas, contra los investigados en once inmuebles en las localidades de Salas, Motupe, Chochope, Lambayeque, Monsefú y la región Cajamarca. En uno de los locales intervenidos se incautó la suma de S/. 43,603.00.
Para la fiscalía existen elementos de convicción plausibles de la intervención de los encausados en cuatro hechos, entre ellos, la elaboración de los estudios de pre inversión y expedientes técnicos de las obras “Mejoramiento del campo deportivo de los caseríos Nueva Esperanza, El Limón y Huayros”, esto es, Antony Mesones Flores, Luis Moisupe Esquén, José Mateo De la Cruz Manayay, José Antonio Nicolás De La Cruz y William Adolfo Sobrino Nole, ya que el contrato celebrado habría sido direccionado a favor del último, lo que se puede concluir a partir de la serie de irregularidades que se habrían cometido en la etapa previa, selección y ejecución del contrato.
Además, existen elementos de convicción plausibles de la intervención de los encausados en la ejecución de la obra “Mejoramiento de campo deportivo del caserío Nueva Esperanza” distrito de Salas, teniendo en cuenta las diversas irregularidades incurridas en la fase previa, selección y ejecución de los contratos, habiendo ocasionado un perjuicio económico.
Asimismo, habrían intervenido en la ejecución de la obra “Mejoramiento del campo deportivo caserío El Limón”, teniendo en cuenta las diversas irregularidades incurridas en la fase previa, selección y ejecución de los contratos, habiéndose ocasionado, según la pericia contable los perjuicios.
Finalmente, se aprecia que existen elementos de convicción plausibles de la intervención de los encausados en el mejoramiento del campo deportivo del caserío Huayros.


