La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial propone destituir a la Jueza Liz Karina Fabian Palomino, del Séptimo Juzgado Especializado en lo Civil de Chiclayo, por favorecer a Edwin Oviedo Pichotito, vinculado a la Organizaciones Criminales “Los Cuellos Blancos del Puerto” y “Los Wachiturros de Tumán”.
Como se recuerda, el controvertido empresario azucarero, había comprado una deuda de la Empresa Agroindustrial Tumán SAA, en mérito de la cual el Poder Judicial, le concedió la administración de la citada empresa azucarera por más de nueve (9) años. En ese periodo, Edwin Oviedo no sólo no se cobró dicha deuda, sino que endeudó a la azucarera en mención frente a una de sus empresas (D´Líbano Inversiones SAC). “Por esa nueva deuda, Edwin Oviedo Pichotito, consiguió otra Administración Judicial, esta vez del Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Chiclayo, en el que actualmente despacha el Juez Ary Terrones Melendez, también vinculado al controvertido empresario azucarero.
Ahora bien, volviendo al caso de la Jueza Liz Karina Fabián Palomino la OCMA la acusa de extralimitarse arbitrariamente en el proceso que seguía Oviedo contra Tumán y decidir, por ejemplo, nombrar administraciones judiciales de oficio, así como entregarle el control de la azucarera al IV Directorio vinculado a Edwin Oviedo Pichotito, favoreciéndolo ilegalmente
Asimismo, la OCMA acusa a la Jueza Liz Karina Fabian Palomino de interferir en otros procesos judiciales que no estaban a su cargo. Así, por ejemplo, se le acusa de declarar que su juzgado era el único con facultades para designar administración judicial de la azucarera; así como de ordenarle a Policía Nacional del Perú que no otorgue garantías para la instalación de otras administraciones judiciales en la azucarera mencionada, favoreciendo con ello a Edwin Oviedo Pichotito.
Según la OCMA, el rol de la magistrada Liz Karina Fabian Palomino en el caso Tumán y su interferencia en otros procesos judiciales que no estaban a su cargo, han afectado gravemente la imagen del Poder Judicial, motivo por el cual corresponde su Destitución del cargo de Jueza.
“La Jueza Liz Karina Fabián Palomino le ha hecho un daño irreparable a Tumán. Son cientos de millones de dólares que la empresa ha perdido por el afán de su despacho de otorgarle el control de la Empresa Agroindustrial Tumán SAA a Edwin Oviedo Pichotito”, señalaron un grupo de trabajadores desde los interiores de la citada empresa, a donde nos constituimos para recibir la versión de sus trabajadores y accionistas.
